Cazón, el pueblo del millón de árboles
Un lugar ideal para visitar y disfrutar el contacto con la naturaleza, llenarse de energía, alejarse de la ciudad y descansar.
Cazón se encuentra ubicado a 15 km. al noreste de la ciudad de Saladillo. Se accede por la Ruta Nacional 205 (km 171) y acceso Gobernador Dr. Alejandro Armendáriz.
En septiembre de 2019, Cazón fue declarado pueblo turístico bonaerense. Es un pueblo sustentable de energías limpias, con menos de 250 habitantes. Posee uno de los viveros más importantes del país, el Vivero Municipal «Eduardo L. Holmberg», (https://www.viveromunicipalcazon.gob.ar/) el cual cuenta con 210 hectáreas en donde se producen diversas especies de árboles e invita a realizar caminatas recorriendo sus senderos rodeados de plantas y árboles mediante un recorrido audio guiado, también cuenta con un sector productivo y comercial. Dentro del Vivero funciona la Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria Nº1 «Ing. Agr. Horacio Giberti», el Jardín de Infantes «Nidito Alegre», la Base de Campamento con un parque de aventuras, entre otras cosas.
En Cazón también se pueden visitar los demás viveros de la zona, los viejos hornos de carbón a leña, el parque solar, disfrutar del parque recreativo y de la salud municipal, los domingos de feria recorrer el paseo de los emprendedores y visitar el tambo modelo “Pasturas de Cazón”. Vivir experiencias gastronómicas en El Banquete del Bosque o senso-perceptivas con Inspira Bosque.
Sus orígenes…
Fue fundado el 18 de septiembre de 1896, lleva su nombre en homenaje a Don Joaquín Cazón quién donó las tierras que ocupa actualmente la Estación del Ferrocarril. En 1910 se crea el Vivero Municipal Eduardo L. Holmberg (dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires) de 210 has. de superficie, que además de la parte forestal cuenta con cuenta con un taller, un aserradero y oficinas.
Descargá audioguiado para recorrer el Vivero Municipal Eduardo Holmberg