Turismo Rural: Descubri Polvaredas
Polvaredas, es un pueblo rural ubicada a 29 km. de Saladillo, a 178 km. de Capital Federal. Se accede por ruta provincial N°91 desde Saladillo o Las Flores tomando la ruta provincial N° 215. También se accede por ruta nacional N°205, ingresando a Del Carril en el km. 152.
Se lo conoce como la cuna del creador de helicópteros Augusto “Pirincho” Cicaré, quien voló su primera aeronave en pleno campo rodeado de vacas y paisanos. Actualmente la calle principal lleva su nombre.
Calles de tierra, una plaza pequeña y su modesta capilla hacen de Polvaredas un lugar con encanto propio. El Jardín de Infantes conserva su fachada como así también la Escuela primaria, establecimientos que pueden ser visitados.
Ni bien uno entra al pueblo no hay más que entregarse a la naturaleza y a construcciones que datan de 100 años atrás. El Bar de Cato, aun abierto. Es una foto literal de lo que permanece en el tiempo sin modificación alguna y es atendido por un soñador 90 años.
El gran museo de la localidad es el “Bar Luna Park”, el devenir del pueblo y de sus habitantes está atesorado en cada rincón, con una cancha de bochas que reúne a los habitantes todos los fines de semana.
En una esquina hay una Herrería “La Pintoresca”, donde aún se conserva una de las pocas fraguas que todavía existen en el país.
Con el paso del tiempo el pueblo ha disminuido la cantidad de habitantes permanentemente, solo 500 personas viven allí, sin embargo, se puede visitar a un coleccionista, quien estuvo en Malvinas y aún hoy conserva soldaditos, balas, gorros de guerra que se despliegan sobre grandes vitrinas acompañados de miles de historias de vida que con entusiasmo cuenta a los visitantes.
Polvaredas es un destino ideal para caminar en silencio, para sentarse en sus parques, para sentir los pájaros cantar, disfrutar de la amabilidad de un pueblo e irse con miles de historias.
Todos los años, en el mes de abril se realiza la Clásica Retro Auto Jumble y en el mes de noviembre se festeja el Día de la Tradición