Álvarez de Toledo, un pueblo para volver
Álvarez de Toledo es un pueblo de menos de 300 habitantes del partido de Saladillo, Provincia de Buenos Aires. Se ubica a 16 km. de la ciudad de Saladillo, cabecera del partido y se accede desde allí por la ruta provincial N°215. Es un pueblito centenario, muy tranquilo y con mucho verde.
«Toledo», como lo llaman sus habitantes, es un destino ideal para el turismo rural en una salida de fin de semana, junto con sus vecinos Polvaredas, Del Carril y Cazón.
Caminar por sus calles de tierra, disfrutar de sus atardeceres en el espacio verde del parque municipal. Dar una vuelta por la antigua estación de tren donde actualmente funciona el jardín de infantes municipal El trencito musical. Descansar en la plaza central Gral. José de San Martín y visitar la capilla Nuestra Señora de Luján.
Sacar fotos a los surtidores de nafta ubicados en el edificio de la ex Cooperativa agrícola que data de más de 60 años, jugar al pool en el bar de Élida, lugar de reunión de los habitantes del pueblo.
Álvarez de Toledo cuenta con la Peña Folclórica y Gastronómica “El Oxidado” un lugar cálido y acogedor para ir a disfrutar en familia.
Sus orígenes…
El pueblo lleva el nombre de la aristocrática familia Álvarez de Toledo. Fue fundado por María Luisa Álvarez de Toledo de Broggi, hija de Federico Álvarez de Toledo Bedoya, importante estanciero del partido de Saladillo, dueño del establecimiento «La María Antonieta», hacia mediados del siglo XIX y fue quien colocó la piedra fundamental para la erección del pueblo de Saladillo en 1863.